8.6.07

ABRO MIS ENTRAÑAS - Luz Lescure

Abro mis entrañas
y fabrico paisajes
Siento un deseo de ramas
que acaricien mi tronco
mi follaje
y de ríos cálidos
que me corran por dentro

---
Tomado de "El árbol de las mil raíces" (Serviprensa, Guatemala, 1998).
© 2007, Luz Lescure.
Puedes conocer más de la autora [[AQUÍ]].

4 comentarios:

Songo dijo...

Un texto en el que la poeta se devela como Dios, Mujer y Madre... cósmica y telúrica.
Amo la combinación de los elementos!

José Luis Rodríguez Pittí dijo...

Así es, Songo. Es una combinación irresistible y en este caso, excelente.

Este poema lo elegí de varios que Luz me mandó, muy hermosos, y de verdad fue difícil decidirme por uno. En todos está presente eso: la poeta es a la vez la naturaleza más terrenal, el universo completo, y el humano o una mente humana, consciente de su entorno, parte de él. Es a la vez lo terrenal y lo divino, lo telúrico y lo cósmico.

Me los presentó con este texto, que tal vez sirva a los lectores:

«Es un monólogo de un árbol. (...) A ver si alguno de estos mini textos te sirve para tu hermosa idea. Este árbol mío, inspirado en la idea del Tao, habla de sus estadíos en la tierra como agua, roca, pájaro, árbol. A ver qué te parecen. Son solo algunos versos del poemario. Gracias por tu trabajo. (...)

Anónimo dijo...

Desde que conoci a Luz Lescure, agradezco extraordinariamente en ella a la amiga, a la mujer, a la madre y a toda su creacion. El poema escogido es sin dudas uno de los mas bellos de ese libro, que pude conocer en Cuba y que lamentablemente, no tengo hoy porque ya no vivo alli. Recuerdo en el tiempo en que Luz Lescure vivio en La Habana, su apoyo a la obra del pintor cubano Luis Felipe Oviedo y yo me preguntaba en la epoca, a cual de los dos podia atribuir la imagen pictorica y la imagen literaria. La calidad pictorica de la poesia de Luz es innegable. Estoy muy feliz que otros como yo descubramos una obra que es importante en la literatura de habla espanola y que merece ser mucho mas conocida. Felicito a la amiga y tambien a la creadora literaria Luz Lescure.

Alejandro Cánovas Pérez, investigador y escritor literario cubano, residente en Paris

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Soy un investigador costarricense, estudioso de la literatura traducida. La señora Lescure participó de la producción de un volumen de poesía centroamericana traducida. Sería usted tan amable de proporcionarme la dirección de correo de la señora o comunicarle mi deseo de contactarla. Mi dirección de correo electrónico es: saussurre2@gmail.com
Gracias,
Francisco Vargas