1.6.07

ZHUĀNG ZHŌU MÈNG DIÉ - Minipresentación, edición #5

Soñé que era una mariposa. Volaba en el jardín de rama en rama. Sólo tenía conciencia de mi existencia de mariposa y no la tenía de mi personalidad de hombre. Desperté. Y ahora no sé si soñaba que era una mariposa o si soy una mariposa que sueña que es Zhuāng Zhōu.

Zhuāng Zhōu, "Zhuangzi", Siglo IV antes de Cristo.

Hace casi dos mil cuatrocientos años, el maestro taoísta, conocido en occidente como Chuang Tzu, escribió este minitexto, minicuento sin lugar a dudas, que ha tenido eco a lo largo del tiempo en la marca que ha dejado en la obra literaria de autores como Octavio Paz y Jorge Luis Borges, además del pensamiento filosófico tanto de oriente como de occidente.

No es nueva la literatura en miniatura. Pero es delicioso hoy, igual que siempre, leer un buen cuento, un poema, un exquisito texto breve. Es parte de la naturaleza humana, dejarse sorprender por este tipo de obra literaria, por la historia pura, por el lenguaje más hermoso.

Con esa idea les presento este número. El quinto que he preparado especialmente para ustedes, con cuentos y poemas de autores bastante heterogéneos. De Costa Rica, me enviaron sus textos dos excelentes autoras: Marjorie Ross y Linda Berrón. De Panamá, tenemos tres caballeros, compañeros de letras: Benjamín Ramón, A. Morales Cruz y Héctor M. Collado. De los textos publicados, no haré comentario alguno, salvo resaltar el de A. Morales Cruz, que tiene la peculiaridad de ser una obra mixta, una alianza entre las imágenes y las palabras que este autor panameño ha sabido cultivar muy bien y que dará de qué hablar cuando publique su libro "Cómicas de Berlín", que tengo el placer de haber degustado ya.

Igual que en todos los números, hemos compilado la biografía de cada autor, y a esta se puede llegar desde el enlace en cada texto o directamente [[AQUÍ]].

Espero que disfruten de los textos y no se olviden de regresar el otro viernes por más minitextos.

JLRP, editor.

3 comentarios:

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

La edición está pesada y explosiva.
Felicidades a todos, en especial a Héctor y Banjamín

JLRodríguezPittí dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado... Y gracias por complementar siempre cada edición con tus atinados comentarios. Saludos, JLRP

JLRodríguezPittí dijo...

La mariposa volaba entre los autos.
Marie José me dijo: ha de ser Chuang Tzu,
de paso por Nueva York.
Pero la mariposa
no sabía que era una mariposa
que soñaba ser Chuang Tzu
o Chuang Tzu
que soñaba ser una mariposa.
La mariposa no dudaba:
volaba.

--Octavio Paz