26.7.07

Sobre Raúl Leis

Panameño nacido en el San Andrés, Colombia en 1947 y fallecido en Panamá el 30 de abril de 2011. Sociólogo, escritor, comunicador y educador popular. Estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Santa María la Antigua, además de cursos diversos en varios países, entre ellos en el Instituto de Estudios Sociales en La Haya, Holanda. Cursó la Maestría de Estudios Políticos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Es profesor titular de Sociología de la Universidad de Panamá y ha sido miembro o director de varios comités y programas por los derechos humanos.

Ha obtenido premios importantes por sus ensayos: en 1985 obtuvo el Premio "Plural" de México; en Venezuela, en 1985 y en 1992 el premio de la revista "Nueva Sociedad"; en 1996 el Premio Literario "Ricardo Miró" con el libro "Panamá: Luces y sombras hacia el siglo XXI". Sus obras de teatro también han sido premiadas: Premio Literario "Ricardo Miró" 1973, 1981, 1988 y 2000; segundo lugar y accésit de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, Guatemala; finalista en la XXIV versión del Premio Tirso de Molina (1994) del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España. En 1982 obtuvo simultáneamente tres Premios Nacionales de Prensa y en 2004 obtuvo una Mención de Honor en el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinan" con la obra "Remedio para la congoja".

Sus obras teatrales han sido montadas y publicadas en su mayoría, entre ellas: "Viaje a la salvación y otros países"; "Viene el sol con su sombrero de combate puesto"; "Lo peor del boxeo"; "María Picana"; "El nido del Macúa"; "Lucecita González"; "Primero de mayo"; "No hay derecho, señor"; "Mundunción-, El señor sol"; "La cantina de Pancha Manchá".

Además de teatro, ha publicado los libros "Viaje alrededor del patio (cuentos de vecindario)" (Signos, Panamá, 1987), "Remedio para la congoja" (Panamá, 2005), "¿Quieres que te lo cuente otra vez?" (Norma, Panamá, 2005).

En miniTEXTOS.org ha publicado en las ediciones #13 y #24.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO ESTE MINICUENTO
COMO PODRIA CONSEGUIR EL LIBRO?
SALUDOS
MARIANA ARROYO
atanor69@hotmail.com

Catalina dijo...

Deseo encontrar la obra de Raúl Leis: Quieres que te lo cuente otra vez?

Me agradaría poder leerla
Los escritos de Leis me encantan