10.8.07

EL MOSQUITO - Ernesto Endara

La fuerza eléctrica repulsiva entre dos electrones es debida al intercambio de fotones virtuales, que no pueden nunca ser detectados directamente, pero, cuando un electrón se cruza con otro, se pueden producir reales, que detectamos como ondas luminosas...
—Stephen W. Hawking, Breve historia del tiempo

Era un gordo ¿cómo se dice? ah sí, sanguíneo. Cuando lo enfocaron en closeup, sus cachetes rosados llenaron toda la pantalla. El tipo hablaba sobre un dinero perdido que pertenecía a la mafia del narcotráfico. No se veía nervioso. Parecía tener dominado el problema, aunque la solución fuese la muerte de algún vecino. De pronto —debo advertir que a principios de invierno por mi casa hay muchos insectos—, un mosquito comenzó a pasearse por la pantalla del televisor. Parece que le gustó el cachete izquierdo del gordo, porque allí se instaló. Me acerqué a la pantalla. No pude distinguir si era un mosquito actor, o era de los nuestros, es decir, de la vida real. Me puse los anteojos. Entonces lo vi bien. El mosquito, muy orondo, pasó al cachete derecho del gordo, que en ese momento dijo: "Es una lástima, tendremos que matarlo, o él a nosotros..." Por mi parte, busqué con qué matar al diablo de mosquito. Lo mejor que encontré fue un librito: "Platero y yo". Lamenté eso de liquidar un mosquito con el delicado libro de Juan Ramón, pero se trataba de él o mi tranquilidad. Me acerqué con cautela al televisor. Cuando estaba dispuesto a asestar el golpe mortal, el gordo se dio con la mano abierta en la mejilla y el mosquito cayó derribado, en el borde inferior del televisor. Estas jugarretas de la imaginación no me gustan para nada. ¿Cómo puede un personaje de la TV matar a un mosquito espectador? No lo sé. Ni me voy a preocupar, no soy un tipo fantasioso. Tomo al mosquito con la punta del índice: está aplastado, muerto; miro a la pantalla: el cachete del gordo luce una pequeña ronchita roja, como la picada de un mosquito... ¿No me cree? Bueno, he aquí una prueba:
La otra habría que buscarla en el cachete del gordo, en un video de "Miami Vice".

---
© 2007, Ernesto Endara
Tomado de la revista MAGA 22-23-24 (Panamá, 1992)
Puede saber más del autor [[AQUÍ]].

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta este cuento ...recuerdo la primera vez que lo lei, la impresion fue una cosa impresionante ...nunca me podia haber imaginado que la foto del mosquito podria ser parte del cuento! Creo que seguira siendo uno de mis favoritos, no importa cuantas cosas lea en mi vida.

Anónimo dijo...

Muy bueno... no importa si es fantasía o realidad... este mosco es un mosco para recordar.

Angélica Santa Olaya

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Un cuento caribeño, caliente, colorido, inteligente, hasta alegre, como sólo don Neco lo sabe hacer con su humor saludable.
Un abrazo al maestro!

Doris Sánchez de Polanco dijo...

Jorge Luis Rodríguez Pitti: Le escribo a usted como Director de la Asociación de Escritores de Panamá, para pedirle, encarecidamente, que actualicen la página de escritores vivos, pues, ocurre que se encuentra uno con datos de autores fallecidos, en los que, por no actualizar, aparece información como: trabaja actualmente en x lugar.
Además hay que corregir muchas faltas ortográficas y de redacción. Le suplico que me disculpe si le incomoda mi comentario, pero es que sufro cada vez que reviso la vida de uno de nuestros representantes literarios y me encuentro con lo antes dicho.

Agradecida por la atención que le preste a mi comentario.

Doris de Polanco

JLRodríguezPittí dijo...

Estimada Doris, con gusto actualizaría esa página tal como sugieres, pero resulta que no es posible: esa página no es de la Asociación de Escritores de Panamá, ni de la Fundación El Hacedor, sino de la Universidad Tecnológica de Panamá con quienes no guardo ningún vínculo en lo literario. Esto puede verlo en el texto que aparece al abrir la misma página en http://www.pa/secciones/escritores/index.html. Por lo que allí mismo aparece, veo que la página fue actualizada por última vez en 2008, lo que explica por qué no se menciona el fallecimiento reciente de varios de nuestros autores. Te recomiendo ofrecerles tú ayuda ya que has identificado esas páginas específicas dentro del proyecto que requieren actualización.

Sobre los escritores activos, la literatura panameña en general, las publicaciones y los lamentables fallecimientos, te recomiendo leer las noticias de la literatura panameña en www.escritorespanama.com, página de la que sí soy responsable.

Saludos cordiales.