28.9.07

EL BUITRE - Minipresentación, edición #22

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.

Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.

—Estoy indefenso —le dije— vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.

—No se deje atormentar —dijo el señor—, un tiro y el buitre se acabó.

—¿Le parece? —pregunté— ¿quiere encargarse del asunto?

—Encantado —dijo el señor—, no tengo más que ir a casa a buscar el fusil. ¿Puede usted esperar media hora más?

—No sé —le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí—: por favor, pruebe de todos modos.

—Bueno —dijo el señor—, voy a apurarme.

El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.

Con este minirelato excepcional, El buitre, cargado de simbolismo y magistralmente ejecutado por el maestro Franz Kafka, les doy la bienvenida a esta edición de miniTEXTOS. La número 22, la tercera y última con la que celebramos el haber publicado a 100 autores contemporáneos de América y España, que pueden ser todos leídos a través de los enlaces a la derecha de esta página.

A partir del próximo miniTEXTOS, el #23, volvemos a publicar escritores nuevos, pero ahora acompañados de aquellos publicados previamente y que deseen enviarme cuento, poesía, ensayo o teatro breve. Igual, cada viernes seguirán siendo cinco autores.

Pero eso será la otra semana.

En la edición de hoy tengo el gusto de presentarles a los poetas Luz Lescure, Graciela Wencelblat y tres que escriben bajo seudónimo: Sofía Santim, Antuna y Drago. Poesía contemporánea de varios sitios de América. Sin otros comentarios, los dejo con estas cinco piezas que espero que disfruten mucho, como ya me tocó a mí.

JLRP, editor.

1 comentario:

Nadie es el autor dijo...

muy violento y "allan poe" este relato. hasta senti salir sangre de mi boca.

aqui nadie es el autor en "el hacedor" este sabado !