26.10.07

Minipresentación, edición #26

En la ciudad de Panamá acaba de concluir el 2° Encuentro de Escritores, Críticos y Lectores que anualmente organiza la Asociación de Escritores de Panamá. Este año el tema era la narrativa surgida en el país a partir de 1970 y, por primera vez en dicho evento, además de las ponencias, la mesa redonda de crítica literaria, las lecturas por los autores y la convivencia con los lectores, se organizó un concurso entre los estudiantes de cine, animación y artes gráficas de la universidad sede de este año, que debían adaptar un cuento de autor panameño a la pantalla, al comic o al fotolibro.

Participaron decenas de grupos compuestos por docenas de estudiantes que invirtieron su creatividad en convertir las obras literarias en el medio de narrativa audiovisual de su preferencia. En cada categoría fueron preseleccionados algunos trabajos y precisamente hoy que escribo estas líneas, se presentaron al público los ganadores. Fue sumamente interesante conocer el punto de vista de los jóvenes, compartir con ellos e intercambiar ideas. Ya lo ha dicho el cineasta Francis Ford Coppola, la base del buen cine, la fuente de inspiración, no es el guión, sino la historia original, la narrativa que luego se puede convertir en un tratamiento cinematográfico, un guión, una película. Sin embargo, como narradores, a veces nos ocurre al revés y es el cine con sus enormes imágenes mágicas, su música y sonidos envolventes, su sensual presentación, el que nos inspira. Hoy estoy inspirado por el trabajo de estos jóvenes, a los que felicito honestamente y deseo el mejor de los éxitos en sus carreras.

Y ojalá podamos seguir explorando este punto de convergencia entre estos medios, estas formas de narración: el cine, el comic, la literatura.

En fin, la edición de hoy de miniTEXTOS es de lujo. Autores sobresalientes de la región han autorizado la publicación de sus obras: Conny Palacios, Roberto Sosa, Moisés Pascual, Isabel Herrera de Taylor y un joven poeta panameño, Javier Romero Hernández. El amor, el desencanto y el hambre, la soledad, los personajes de la historia, el ser humano frente a su obra trascendente. Poesía y narrativa, Hispanoamérica representada por cinco autores contemporáneos que suman sus piezas a las 130 publicadas hasta la fecha en esta página.

Espero que disfruten mucho esta edición, la #26 de miniTEXTOS.

JLRP, editor.

2 comentarios:

Carlos Fong dijo...

José Luis:
Los felicito a todos por la actividad. Este año no pude participar como ponente ni como participante; pero me alegro mucho de las propuestas y proyectos; espero ver esos videos algún día.
Leí el reportaje que les hicieron en la Prensa del día 25 de octubre; me parece buena idea que los medios se fijen en los jóvenes escritores. Creo muy acertado el comentario de Carlos W.; es verdad: hay que hacer más crítica y promover las políticas culturales, del libro, sobre todo. La pregunta es si los jóvenes de esta generación ya tienen una obra disponible a aceptar la crítica, si es que alguien se decide a hacer valoraciones estéticas a favor del arte y no de los amigos, como estoy acostumbrado a ver.
Un abrazo amigo mío. Y reitero mis felicitaciones.
Carlos Fong

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

Acertados comentarios apreciado Carlos F.
Que los autores expongan sus obras por un lado y por el otro, que se efectúe el trabajo crítico.
Aunemos esfuerzos y echemos p´alante