7.12.07

Minipresentación, edición #32

Hace 35 años, precisamente un 7 de diciembre, el ser humano partió de la Tierra por última vez hacia la Luna en la misión Apollo 17. Fue apenas la quinta del famoso programa de exploración que nos llevó hasta la superficie lunar, y una misión interesante por varios motivos: fue la única que llevó a un científico a trabajar en nuestro satélite (el geólogo Harrison Schmitt) y no sólo astronautas militares como en los viajes anteriores; fue el primer despegue nocturno de una nave espacial tripulada; fue el tercer viaje en llevar un vehículo lunar, y de ellos el que más kilómetros recorrió sobre la Luna y con el que, aprovechando la experiencia de Schmitt, se recogió la mayor cantidad de muestras rocosas jamás traídas de vuelta; y fue la misión en la que se tomó la inspiradora fotografía que se muestra en esta página.

África, los océanos Atlántico e Índico, la península Arábica y la Antártida, iluminada por el Sol en pleno verano austral, todo cubierto por un hermoso y único sistema de nubes, nuestro hogar parece una simple canica, preciosa esfera de vidrio. La Tierra, tan inmensa como la vemos desde la superficie, humanos pequeñitos, es en realidad tan limitada, tan finita, tan frágil. Un sistema en un precario balance, de momento perfecto pero siempre en peligro, que lo hace el único mundo habitable en el universo a nuestro alcance, en nuestro vecindario solar. Es evidente por qué esta foto ha hecho a muchos tomar conciencia de la importancia de preservar el planeta, de cuidar nuestra casa, que es también la de toda la vida que conocemos.

En fin, antes de presentar a los autores de esta edición de miniTEXTOS ilustrada con nuestro precioso mundo, deseo felicitar desde el centro de mi corazón a todas las madres que nos leen, pues en mi país el 8 de diciembre se celebra el día de las madres. A todas les dedico esta edición en las que les presento minicuentos y poemas de Roberto Pérez-Franco, Víctor Paz, Saúl Ibargoyen y, por primera vez en estas páginas, Georgina Linares y Allen Patiño. Espero que disfruten de la selección de hoy.

JLRP, editor.


---
La imágen de esta página es cortesía de NASA Johnson Space Center y puede ser usada libremente siempre que sea con fines educativos o informativos. Más información [[AQUÍ]].

1 comentario:

j4ur14 dijo...

Después de leer las Crónicas Marcianas, por años me he preguntado si realmente este será el único planeta habitable.

Saludos para todas las madres en Panamá.

Pablo