4.1.08

UÑAS - Tatiana Lobo Wiehoff

Efectivamente, Las uñas del paraíso es un estudio sobre el egoísmo y sus derivados. Ya van como 5 versiones de este ejercicio obsesivo, variantes formales para contar siempre lo mismo. De una a otra se va adelgazando y creo que terminará por desaparecer completamente. Es un cuento que se suicida de a poquitos porque no soporta la culpa que lo agobia.

Y pasemos a algo mucho más agradable. Las he pasado estupendamente con tus comentarios literarios. Ese ingenio tuyo, además de erudito y apasionado, es una delicia. Te brotan las palabras y los giros y las figuras con esa naturalidad que solo se consigue cuando se tiene un dominio total sobre la memoria y las conexiones neuronales bien aceitadas. Ya quisiera yo tener un 10 % de tu facilidad, vivo peleando con mi exiguo vocabulario para encontrar la expresión exacta que persigo y nunca encuentro.

Por cierto que me pasó otra coincidencia, esta vez con Ibargüengoitia (¡que trabalenguas estos apellidos vascos!), también tengo un Aldebarán. El mío, Pedro, prófugo de la Inquisición de Sevilla, llega a Costa Rica cuando Carlos el Hechizado, consigue trabajo en el cabildo, como no hay circulante en metálico le pagan con unas cuantas semillas de cacao, se enreda con Agueda Perez, mujer del capitán Casasola y…( como no te gustan las novelas históricas nunca te vas a enterar si le aumentaron el salario)

En cuanto a tu fobia proustiana, para leer al asmático es requisito comer, antes, una galletita de avena remojada en té de manzanilla. A mí me calma los nervios pero no me duerme. Es de los pocos autores que puedo leer cuando estoy con gripe.

Y Costa Rica se ha vuelto delirante. Acaban de aprobar una ley que penaliza con más años de cárcel al que fotocopia libros que al que viola a una mujer. Ergo, “libros no, violencia sí”.

Pero mejor cuéntame cosas bonitas hablemos de cosas más importantes y gratas. Tu nietito, el chiquilín, el de Brecht, ¿vive también en Colonia? Y una curiosidad con efecto retroactivo, ¿quién es Dini?

Te abraza, Tatiana


---
© 2007, Tatiana Lobo Wiehoff
Puedes saber más de la autora [[AQUÍ]]
www.miniTEXTOS.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Linda epístola, uñas; precioso nombre: Tatiana Lobo W…olf, garras...