28.3.08

MI MADRE ULTRAMAR - Zyanya Mariana Mejía

Mi madre se iba
Se iba durmiendo mucho;
parió durmiendo
Se iba al cruzar la puerta,
mientras la voz de niña, la otra, lloraba a través de la ventana
Mi madre se iba
Se iba hiriendo su cabeza,
golpeando,
quebrando los blancos muros que la aprisionaban
Se iba en besos carmesí,
interiores marchitos,
que más allá de la casa, reivindicaban hembras besando labios mujeriles.
Se iba cuando maldecía,
la niña, la otra
Cuando vaciaba los frascos de pastillas:
uno, dos, tres, pastillitas blancas y en hileras
uno dos tres, mi madre se iba.
Se iba cuando se encerraba en el silencio donde hermana y hermano,
los niños, los otros, no podían entrar
Se iba,
hasta que la niña,
la otra,
se fue…

Regresé cuando fui madre sólo para entender que huía,
se iba lejos del zumbido
___de judía conversa esposada con meztizo
castiza, la otra, la niña
del zumbido enloquecedor,
de la culpa que persigue por haber nacido ultramar.


---
© 2008, Zyanya Mariana Mejía
Tomado del poemario "Linajes y anarquías"
Puedes saber más del autor [[AQUÍ]]
www.miniTEXTOS.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extrano poema lleno de extrana armonia. Esta hecho como de retazos de memoria e imaginacion(?), hecho de sensaciones y algo parecido a los reproches...Pense -estimulado por estos versos- en la poesia de Jose Asuncion Silva.
Es este un poema con cadencia propia, pero no me atreveria a decir que es un poema deudor de lo musical...o sea, un texto preocupado por sonar bien...
En todo caso, la autora logra transmitir un mundo o mejor dicho una insinuacion de mundo. Es una acuarela en palabras. Quisiera uno conocer mas de esta poesia...
Noe Baryn.