14.3.08

Minipresentación, edición #46

La poesía es el género literario más hermoso, perfecto y a la vez cercano al ser humano. Arte elemental nacido del lenguaje que nos define, ritmo y metáfora, palabras que se mezclan en belleza: la poesía es sublime, la forma de expresión humana más elevada. Va más allá del texto, va más allá del arte, la poesía trasciende.

El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO, institución que lo estableció como tal en 1999, nos pide que ese día la llevemos a las calles, la entreguemos de la mano, de la boca, a todo aquel dispuesto a escucharla, a degustarla. Pero este año ese día es viernes santo y las calles de Panamá se vacían. No hay multitudes a las que ofrecer la palabra preciosa. Así que el día decidimos celebrarlo el 12 de marzo, a la mitad de la semana.

Y muchos salimos a las calles, a las escuelas, a las prisiones, a los hospitales, a los sitios de construcción, a las oficinas, a los puertos, a los parques y leímos poesía a los transeúntes, a los obreros, a los presos, a los enfermos y sus médicos, a los locos, a los empleados del gobierno y la empresa privada, al microempresario que pedalea su negocio por la ciudad, a los estudiantes de todas las edades, a los que esperan un bus o un avión, a los viejos, a los niños, a todo el que quisiera escuchar. Y la experiencia para todos fue increíble.

La poesía, ese género menospreciado por los libreros que no saben cómo venderlo, le llegaba a la gente que emocionada pedía más, exigía que se le entregara, que se le leyera su poema y después, otro poema. Igual lo hacía el pintor en el andamio, el estudiante decepcionado en el amor, el transeúnte que hacía una pausa en su camino apurado, el extranjero en busca de un mejor presente, el detenido en prisión, el ingeniero o los obreros que detenían sus labores, el enfermo que levantaba la cabeza en su dolor y sonreía complacido, el compañero de trabajo que la recibía en el chat o en el email, el niño pequeño que descubría uno de esos fenómenos únicos de este universo maravilloso en el que vivimos. Por un momento, la poesía fue paz para muchos, esperanza, belleza, emoción.

Con estas ideas, cargado de esa adrenalina emotiva de un día dedicado a la poesía, les presento hoy la edición #46 de miniTEXTOS.org, su página semanal dedicada a la literatura breve contemporánea. Hoy, les presento por primera vez a José Barnoya, con un cuento muy breve, pero muy cargado de significados. Y con ese, cuentos de Miguel Ángel Chinchilla, Marvin Valladares Drago, Benjamín Ramón y de un poema de Katia Chiari, autores que ya he tenido el honor de presentarles anteriormente en estas páginas que espero que disfruten mucho hoy.

JLRP, editor
www.minitextos.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LO MINIMO Y LO GRANDIOSO.

Se podria decir, sin afan de broma, que al principio el Universo fue un minitexto. La teoria mas aceptada a la fecha acerca del origen del cosmos es la llamada Teoria del Big Bang, y esta dice que todo empezo en un universo tan comprimido que cabia en espacios subatomicos. En cierto momento sucedio la gran explosion en la cual se origino todo.
Por supuesto, dicho y explicado asi,en la manera en que lo hacemos, no es mas que un resumen torpe y neofito de lo que tal teoria postula entre numeros, ecuaciones y complejisimos razonamientos. Sin embargo, la idea esencial esta expresada: todo lo que conocemos -las montanas y los lagos, los planetas y galaxias, los animales y los mares-proviene de aquel minusculo atomo original... la materia necesaria para construir y formar todo lo que nos rodea estaba, alla por el principio de los tiempos, contenida en un espacio mas pequeno que la cabeza de un alfiler. De ese espacio salio la fuerza de gravedad y la antimateria, la materia oscura y el tiempo mismo.
Con los recientes descubrimientos ( realizados hacia principios del siglo XX) tales como la teoria cuantica y la teoria de la relatividad hechos por Max Planck y Albert Einstein respectivamente, la comprension de aquellos fenomenos cosmicos se ha ido profundizando y extendiendo. Esas teorias nos iluminaron el camino. Muchas cosas deben ser comprobadas aun, pero los cientificos juran que vamos por el camino correcto.
Leer en la actualidad un libro de astronomia, astrofisica o cosmologia, es adentrarse en un territorio simplemente increible. El universo no es solo un lugar extrano, sino tambien un lugar mucho mas sorprendente de lo que cualquiera pueda imaginar. Dicho esto parafraseando a un reconocido astronomo.Habitamos, sin duda, un lugar digno de Ripley.
Y todo lo anterior, pues, lo decimos para tratar de justipreciar las cosas minimas y pequenas. Lo aparentemente nimio e intrascedente cobra una inconmensurable importancia en el momento de analisar los origenes, la razon, el porque de tal fenomeno o acontecimiento. El detalle no es para descuidarse jamas.Quien no atiende al detalle no puede construir nada valioso.Quien desprecia lo "chiquito" va por mal camino. Recordemos, por ejemplo, aquello de "no hay enemigo pequeno" y, de igual manera, podriamos decir que en la realidad que habitamos no hay, bien visto, nada pequeno, cosa despreciable, objeto sin funcion o valor. La gota de agua es un microcosmos, la pulga es digna de estudio, un virus es un ser fascinante en su pequenez y complejidad. Un microscopio es una ventana a lo maravilloso.
Personalmente sostengo que aquel que no lee astronomia no puede ser humilde. A mi el universo (me he dedicado a veces con pasion a leer sobre astronomia y tengo un telescopio que me deleita con frecuencia) me ha ensenado lo infimo que soy, lo insignificante de mi persona ante la grandiosidad del universo y,al mismo tiempo, mi originalidad como ser consciente y pensante ante las estrellas y los satelites. El cosmos me ha hecho pensar en Dios...en la posibilidad de lo divino, de lo ignoto sagrado. No hablo de religion hablo de inquietud espiritual, de impulso teologico.
Bien, con estas lineas quise invitar a reflexionar sobre lo pequeno tan grandiso, sobre la importancia de vigilar lo aparentemente minimo e intrascedente. En una sola celula puede estar la clave de toda una vida, de un destino.

Noe Baryn.

Anónimo dijo...

*Fe de errata. En el ultimo parrafo, en la septima linea debe leerse: "ante la grandiosidad de la creacion"
Gracias.
N. Baryn.

Anónimo dijo...

*No es el ultimo parrafo, sino el penultimo donde debe hacerse la anterior correcion. Pido disculpas pero estoy afectado por la gripe. Que disfruten sus vacaciones de fin de semana como yo disfrutare las mias haciendo un breve viaje, hasta la proxima.
N. Baryn