4.5.07

EL MUNDO EN UN GRANO DE ARENA - minipresentación, edición #1

Ver un mundo en un grano de arena
y el cielo en una flor silvestre.

—William Blake

El universo, vasto y sorprendente, no es más que una inmensa colección de muy pequeñas cosas, breves instantes, fugaces sucesos. La mente, que puede contenerlo todo, no es más que una vasta colección de discretos impulsos, pensamientos. De ellos nace el lenguaje, la palabra, la que nos permite describir el mundo, capturarlo en una página y siempre sorprender (sorprendernos) al redescubrirlo en la lectura.

Del buen cuento, podemos olvidar las palabras exactas, pero nunca la impresión que se nos graba completa. De un poema, aún si lo recordamos entero, lo que nos marca es su belleza formal, su estética literaria. De una buena novela, de una obra de teatro, de un ensayo, lo que nos quedan son muchísimos pequeños fragmentos. Y es que la extensión no hace la obra, sino las ideas, las imágenes, las formas de las que está construida.

En este principio se sustenta el minitexto. Cuentos, poemas, ensayos, escritos en miniatura que, sin ser un género aparte, son una forma algo distinta de practicar la literatura: el escritor se obliga a ejecutarlo con una precisión y belleza tal que le agota la mente; el lector, cómplice más necesario que nunca, debe participar en su comprensión de una manera mucho más intensa.

Pero no es nuevo el minitexto. Antiguo en oriente, practicado en América durante todo el siglo XX, ejecutado por grandes como Borges, Paz, Monterroso, Hemingway o Kafka, estudiado formalmente desde hace ya varios años (*), es el género perfecto para esta era digital, interconectada, fugaz, acelerada, siempre concisa: es la única forma de expresión literaria que puede ser disfrutada en la pantalla de un celular, durante un viaje en elevador o en el breve instante de una luz roja.

*****

Como se anunció, para esta página se seleccionarán todas las semanas la obra de cinco autores: poetas, narradores, ensayistas, que practican hoy este arte. Como referencia, cada texto será acompañado de una breve biografía y, de existir, enlaces a las páginas de los autores.

Para esta semana han sido seleccionados cinco escritores panameños, representativos de varias generaciones (el primero de ellos, publicó su primer libro en 1947 y la más joven en 2005). Ellos son: Mario Augusto Rodríguez (Santiago, 1917), Enrique Jaramillo Levi (Colón, 1944), Erika Harris (Panamá, 1963), Edilberto “Songo” González Trejos (Santiago, 1971) y Annabel Miguelena (Chitré, 1984).

Para la próxima semana tenemos ya otros cinco autores. Pero de eso les hablaré a su debido momento. Ahora les invito a leer y disfrutar y, ojalá, a inspirarse lo suficiente como para enviar un pequeño cuento, un breve poema, y participar en este proyecto.

JLRP, editor.

---

(*) Para leer estudios sobre el mincuento, basta poner en google los nombres de los mexicanos Lauro Zavala, Dolores Koch o la venezolana
Violeta Rojo, o buscar palabras como "hiperbreve", "minicuento" o en inglés, "flash fiction". En Panamá, Enrique Jaramillo Levi organiza desde hace años, a través de la revista Maga, un concurso de cuento breve y, para la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Autónoma Metropolitana de México en Xochimilco, compiló los cuentos del libro "La minificción en Panamá" (Bogotá, 2003).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me ha gustado mucho esta idea del blog. Seguiré visitandote.

Saludos,

JLRodríguezPittí dijo...

Bienvenida, Priscila...

Edilberto González Trejos - Autor dijo...

La idea de la síntesis y de las réplicas. Creo que existe una diminuta muestra de todo aquello más "grande", que contiene su exacta esencia,todo es cuestión de "escalas" y en la síntesis está la clave de la ESENCIA...

Carlo dijo...

Esperaré ansiosamente los minitextos. Enhorabuena por la idea. Saludos.

Lissy Jovane N. dijo...

Hola José Luis. Te felicito! por esta propuesta literaria. Me ha encantado!!

Abrazos,

Lissy.

JLRodríguezPittí dijo...

Songo, Carlomor, Lissy, bienvenidos. Este viernes, actualizamos de nuevo... Saludos, JLRP