2.8.07

Sobre Cáncer Ortega Santizo

Ignacio "Cáncer" Ortega Santizo nació en la ciudad de Panamá en 1950 y falleció el 14 de julio de 2007. Realizó estudios de Sociología en la Universidad de Panamá. Fue compositor de música popular, pintor, poeta, autor de las coleccion de cuentos "La cabeza del cangrejo" (Panamá, 1992) y "Encuentros fugaces" (Panamá, 2007), además de líder del grupo Trópico de Cancer.

En miniTEXTOS.org ha publicado en la edición #14.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que andaba buscando algún libro interesante. En la seccion de revistas de la farmacia Arrocha, me topé con un pequeño libro llamado "Encuentros Fugaces" escondido entre otras obras literarias comerciales como "El codigo de davinchi" , "el psicoanalista" etc.
Tomé el ejemplar para analizar su portada un poco mejor y lei unos cuantos parrafos de su interior.
Quiero decir que es una obra fantástica. Me encanta el toque muy panameño que le da el autor a cada cuento. La jerga y la poesia que utiliza para describir lo necesario sabiendo cómo realmente enfatizar y resaltar lo necesario. Les aseguro que despues de leer solamente el primer cuento corto llamado "El sicario" no podrás dejar de leer lo demas.

David Iglesias.
- Productor y Estudiante de Cine.
17/8/2007

Panama

Anónimo dijo...

Hola, el jueves 27 de marzo a partir de las 8:00 p.m. en CasaCultural Huellas se llevará a cabo el evento Noche de Poesía y Arte Erótico.

Se dará un recital de Poesía Erótica donde se leerán poemas de David Robinson, Ollowagdi, Dimas Lidio Pitti, Moravia Ochoa, Carlos Fong, Raúl Vásquez y Maritza Beitia. Se leerá el último poemario de nuestro recordado poeta Cancer Ortega.

Habrá una exhibición de arte erótico en homenaje a los artistas que descansan en paz Etanislao Arias y Cancer Ortega, donde podremos apreciar algunas obras de su autoría, acompañadas con obras de los artistas Manuel Montilla, Cesáreo Young, Ollowagdi, María Cristina Lima, Marianne Rodríguez, entre otros.

Anónimo dijo...

Hace algunos días, se me ocurrió buscar en Internet a un ser que conocí en mi temprana juventud, emocionada al sospechar que por este método, -al que no había concebido para tal fin- lograría contactar a aquel joven que muchos años atrás llegó a Colombia compartía sus sueños y aventuraba experiencias. Recordaba su imagen: cabello largo afro, mas bien alto, rostro apasionado, guitarra en mano y una figura incandescente de los años 70 en los que los ideales enfrentaba con el fulgor de aquella época libertaria. Recordaba las hermosas cartas llenas de dibujos coloridos y poemas que me ofrendaba, recordaba el nacimiento de un conjunto musical llamado Trópico de Cáncer, recordaba y siempre recordé a Cáncer.

¿Que habría sido de su vida?, ¿seguiría los senderos que en antaño se anunciaban? En medio de mi cierta ignorancia tecnológica escribí en google: “Ignacio Ortega conjunto musical Trópico de Cáncer, Panamá”, y encontré referencias que me hicieron sonreír, pero acto seguido en el tercer registro me di cuento de su fallecimiento.

Quede atónita, una punzada de dolor me atravesó el corazón, lo estaba buscando exactamente un 14 de julio, día en que se cumplía su primer año de partida. Seguí indagando y descubriendo que el paso del tiempo forjó en él una voz vibrando por la justicia, por la causa de los pueblos, que se hizo escritor, y que el arte y el artista ligados al son del trópico forjaban un mundo de esperanzas Descubrí a quien dejo huella con su paso por la vida.

Este tardío encuentro, me permite re-descubrir esa señal inequívoca que aleteó siempre en mi y en su sombrío silencio, deseo conseguir sus cuentos impresos y su música, y ruego saber a quien le llegué estas letras, que me oriente en como obtenerlos.

Me queda enviar esta misiva al viento de quienes le conocieron, a sus amigos, a su compañera, a sus hijos, hermanos, mi lamento se hace el suyo y para con ustedes volver sobre esas huellas, es mi voz de reconocimiento al siempre recordado Káncer

Esperanza Trujillo Uribe
Julio 30 de 2.008
Cali-Colombia
Mail: etrujil@yahoo.com