30.11.07

Minipresentación, edición #31

Como el entomólogo a la caza de mariposas de vistosos matices, mi
atención perseguía, en el vergel de la sustancia gris, células de formas
delicadas y elegantes, las misteriosas mariposas del alma cuyo batir
de alas, quién sabe si esclarecerá, algún día, el secreto de la vida mental.

—Santiago Ramón y Cajal, políglota, filósofo, literato,
dibujante, acuarelista, fotógrafo, médico.

Del cerebro surge el pasado y el futuro de las personas, real o inventado, es la fuente de eso que conocemos como mente, es el órgano a cargo de secretar percepción, imaginación, comprensión, memoria, conciencia, en fin, el origen de toda narrativa, el origen de todo lo humano.

Fue hace poco más de cien años que Santiago Ramón y Cajal fundó la neurología moderna, descubriendo que la base del funcionamiento del cerebro es esa pequeña célula llamada neurona y que esas funciones de la mente que relacionamos con la inteligencia no son más que el trabajo discreto pero acumulado y paralelo de las 100 mil millones de ellas que llevamos cada uno. 100 millardos de neuronas que se comunican y estimulan mutuamente a través de miles, decenas de miles, de ramificaciones.

Así, a medida que escribo este texto, millones de neuronas en diversas partes de mi cerebro se activan en una fiesta multitudinaria de estímulos, una efervescencia, paroxismo de excitación, pensamientos e imágenes, que se forman y agolpan, forman mi lenguaje, lo hacen narrativa y dirigen mis dedos en el teclado para que escriban y con las palabras que ahora lees se estimule, a la distancia y en el tiempo, correspondientes conjuntos de células en tu cerebro.

Y es fascinante cómo, de la actividad colectiva de las neuronas, ha surgido todo cuanto ha hecho el ser humano, cuanto hace en este instante y cuanto será capaz de hacer. De esas muy pequeñas y relativamente sencillas células surge mente y sociedad, individuo y toda la especie humana.

Con esas ideas les presento hoy miniTEXTOS.org. En esta edición #31, con cuentos y poemas muy breves de Javier Medina Bernal, Ronald Bonilla, Lissete Lanuza Sáenz, Radamés Esteban Buffa Ferrari y, por primera vez en esta página, Giovanna Benedetti, seleccionados especialmente para ti.

JLRP, editor.

1 comentario:

j4ur14 dijo...

Ey!! apenas he tenido tiempo de leer esta MINIpresentación. Muy cierto lo de las neuronas, pero hay algo que omitiste. También hay neuronas en otras partes del cuerpo, como en las manos que escriben con furor lo que el cerebro les envía.

Bueno, al menos he leído un poco durante la tarde. Me siento agradecido :D